Los vehículos eléctricos e híbridos han llegado para quedarse, por lo que poco a poco irán llegando a los talleres mecánicos.

Con anterioridad ya te estuvimos explicando que cuando un coche eléctrico llega al taller se ha de delimitar y señalizar la zona donde lo ubiques. De esta forma se advierte de la existencia de un peligro, pero el trabajo no termina ahí.

El mecánico necesita protegerse de forma individual frente a los riesgos que amenazan su seguridad  o su salud y para ello es imprescindible que tenga a su disposición los equipos de protección adecuados, para que pueda utilizarlos según se vaya acercando a las zonas peligrosas del vehículo.

Pero ¿Cuáles son los Equipos de Protección Individual (EPI) que tiene que tener a su disposición el mecánico?

Guantes dieléctricos

Son guantes fabricados de un material aislante (goma o látex) para proporcionar protección contra descargas eléctricas. Según el nivel de tensión que se esté manejando, estos guantes deberán cumplir una serie de características. Para este uso concreto se aconsejan los clase O, que sirven hasta un tensión máxima de 1000 V en AC y 1500 V en DC.

Una desventaja que presentan estos guantes es que tienen poca resistencia a los elementos cortantes, por lo que además de inspeccionarlos mediante un inflado adecuado, antes de su uso, también es conveniente usar otros guantes de cuero por encima de los dieléctricos, precisamente para protegerlos.

Calzado de seguridad dieléctrico

Es un tipo de calzado que  protege frente al paso de una corriente eléctrica por el cuerpo humano para unas tensiones inferiores a 1.000V AC, lo que quiere decir que separa nuestro cuerpo de tierra, haciendo que sea imposible una circulación de la corriente.

También se pueden utilizar cubrebotas, que se ajustan perfectamente a los zapatos de seguridad y procuran un aislamiento eléctrico además de una resistencia muy alta al resbalamiento sobre el suelo del taller.

Pantalla antiarcos

Uno de los principales riesgos a los que se enfrentan los trabajadores que manipulan elementos eléctricos son los deslumbramientos, las proyecciones y las salpicaduras provocadas por los arcos eléctricos. Este tipo de pantallas están especialmente concebidas para  que el trabajador tenga los ojos y la cara protegidos contra riesgos mecánicos físicos y térmicos.

Ropa de trabajo dieléctrica

Es necesario una ropa de protección adecuada, que proporcione el aislamiento correcto. En concreto, para el mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos, se deben de utilizar prendas aislantes, debido a los niveles de tensión que se manejan.

Estas prendas tienen que cubrir la ropa personal, ajustarse al cuerpo y mantener la comodidad, para evitar posibles enganches que podrían provocar otro tipo de accidentes. Eso sí, es muy importante que estos EPIS cumplan con la normativa para que garanticen una correcta protección.

En www.leonetservis.es tienes a tu disposición un kit completo con todos estos productos, que cumplen la normativa de seguridad para estos trabajos, para que puedas obtener una protección eficaz.

Etiquetas: